¿VIAJAR CON AGENCIA O POR LIBRE?
En verano de 2016 me fui de viaje de novios a Tailandia durante 22 días. Hasta el momento, había viajado casi siempre con agencia de viajes y alguna vez por mi cuenta (aunque no en un viaje tan largo y con tantos traslados que hacer). Al tratarse del viaje de novios, por tradición parece que debe ser un viaje mejor que el resto, en el que te gastas más dinero y en el que no debes preocuparte por nada (aunque esta concepción, menos mal, está cambiando). Yo tenía claro que quería ir a Tailandia y quería visitar por un lado la parte norte del país (las ciudades y templos) para después terminar, la parte sur, donde están todas las islas y playas paradisíacas. Al tenerlo claro, pregunté por presupuestos a varias agencias.
Cuando preguntas en una agencia por un viaje concreto, en la mayoría de ellas te preguntan primero qué idea llevas con el viaje y dependiendo un poco de lo que quieres visitar te ofrecen distintos packs que ya tienen montados de antemano. Si no tienes claro el destino te ayudan a decidirte dependiendo de tus gustos.
A mi me ofrecieron varios recorridos que hacían por el norte y que terminaban en la playa de Phuket (la más turística de toda Tailandia). Yo les dije (porque me había informado un poco previamente) que quería visitar varias islas y no solo Phuket. Y así lo hicimos, la primera parte del viaje la hicimos con un grupo de forma organizada moviéndonos en autobús y la segunda fuimos por nuestra cuenta. Aunque con todo ya contratado de antemano por la agencia: traslados, hoteles,…etc lo que no nos dejaba margen de movimiento.
Te cuento esta historia para explicarte las diferentes formas de planificar y contratar un viaje. Y para contarte también los pros y contras que yo les veo a cada una. Aunque si estás leyendo este blog, ya me imagino hacia cuál te decantarás:
01.
Agencias de viajes
Puedes acudir a una o varias agencias de viajes (para contrastar presupuestos). Una vez allí, explicarles qué destino quieres visitar o si no lo tienes claro que ellas te asesoren. Una vez tengas claro el lugar, te explicarán los principales atractivos turísticos. Tienes 3 opciones de contratación con ellos:
• Opción 1: te ofrecerán la opción de viajes programados, en los que irás con un grupo de personas visitando todo y un planning estructurado antes de salir de casa.
• Opción 2: planificar un viaje a tu medida. Con esta opción, tú decides dónde quieres ir y dónde no y en este caso irás en solitario. Obviamente, la opción de viaje programado suele ser mucho más económica, que la opción a medida.
• Opción 3: hacer un mix como yo hice en Tailandia, mitad del viaje con grupo y la otra a medida, eso sí, todo contratado previamente desde España.
Estos son los pros y contras que yo veo a contratar tu viaje con agencias:
• PROS: el tiempo y el conocimiento. Cuando hablas directamente con alguien que conoce el país que vas a visitar ya no tienes que “perder” tiempo navegando entre infinitas páginas de internet con multitud de información y sin saber por dónde empezar. Con ellas estás asesorado y te aseguras de que no te pierdes nada de lo que siempre suele visitarse y te lo montan en un periquete.
• CONTRAS: pérdida de libertad y precio. Si eliges la opción de viajes concertados tendrás un horario estructurado para todos los días de tus vacaciones. Además se suelen visitar los atractivos más turísticos del lugar y a veces sentirás que te has dejado cosas en el tintero que tú considerabas imprescindibles (para gustos, los colores). Tendrás que adaptarte a visitar lo que ellos tienen programado y en el horario que ellos tienen programado, sin poder quedarte en un sitio en el que estés muy a gusto o sin poder saltarte algo que si te dieran a elegir no visitarías. Y si como a mi, lo de madrugar no es lo tuyo,… la llevas clara porque la mayoría de los tours comienzan bien temprano. Además, los viajes en grupo siempre suelen llevarte a sitios de venta enmascarados ¿Qué quiero decir? Por ejemplo, te dicen que vas a visitar una fábrica de piedras preciosas típicas de allí y te llevan a un lugar donde te dan una pequeña explicación y después te pasean como quien no quiere la cosa por su tienda… (¡Qué casualidad!) Y a mi… perder tiempo en un viaje me pone de mal humor. En cuanto al precio, obviamente, en una agencia de viajes tienes que pagar su tiempo y el conocimiento que tienen, por lo que normalmente te saldrá más caro que si lo buscas por tu cuenta (sobre todo la opción de viaje a medida, que con agencias suele subirse bastante de precio). Por último, al ir en grupo pierdes un poco el contacto con los locales, tendrás planificadas las comidas y cenas y esto no deja espacio a investigar un poco y adentrarte en las ciudades y sus gentes.
VIAJAR CON AGENCIA ES LA OPCIÓN PERFECTA PARA TI SI: eres de los que no quieren sorpresas, no tienes tiempo para planificarlo o no quieres emplearlo en esto, prefieres no pensar ni decidir una vez está de vacaciones y te relajas teniéndolo todo controlado.
02.
Viaje por tu cuenta
Después de mi viaje de novios a Tailandia, decidí que a partir de ese momento siempre que tuviera tiempo iba a viajar por mi cuenta. Necesito sentir que controlo dónde gasto el tiempo de mi viaje y que todo lo que visito me apetece verlo. Quiero poder elegir los hoteles, el medio de transporte, dónde, qué y cuándo como. Me gusta la sensación de poder modificar el planning y quedarme en un sitio si lo estoy disfrutando y no tener que irme a toque de corneta.
También hay varias opciones para viajar por tu cuenta:
• Opción 1: puedes irte al viaje habiendo planificado todo concienzudamente y teniendo todo el viaje reservado de antemano en el calor de tu hogar español.
• Opción 2: o puedes planificar todo al detalle (igual que en la opción 1) peeeeero sólo tener reservado el hotel del primer día y seguir tu planning solo que reservando las cosas sobre la marcha, lo que te deja todavía más margen de cambio. Porque, te pongo un ejemplo, ¿qué pasa si llegas a una playa preciosa (la que más te ha gustado hasta el momento) y resulta que sólo le habías dedicado una noche en tu planning y estando allí te quedarías alguna más? Si no tienes nada reservado, no problem! puedes quedarte… peeeero ¿y si ya tienes el hotel de la noche siguiente en otro sitio? Aaaaamigo… pues que te irás pero no de muy buena gana.
• PROS: libertad total y precio. Como decía, al ir por tu cuenta, tienes la opción de alargar o acortar estancias en algunos sitios dependiendo de si te están encantando o no. Hay veces que estando allí te enteras de cosas que no sabías que estaban y puedes decidir quedarte a visitarlas, porque eres tú quien maneja tus horarios. Además viajar por tu cuenta te permite llevar un control mucho mayor de tu presupuesto y dedicarlo a lo que a ti te interesa. Hay gente que prefiere un buen hotel y comer en sitios más económicos o por el contrario les da igual viajar con Airbnb y prefieren gastar más en gastronomía o atracciones turísticas. Y esta libertad sólo te la da el viajar por tu cuenta. En el post Cómo empezar a organizar un viaje por tu cuenta, os cuento mis truquillos para hacerlo de forma rápida y efectiva.
• CONTRAS: más dedicación. El único contra que le veo a viajar por tu cuenta es que necesitas más tiempo para informarte bien y planificar bien tu viaje para no perderte nada de nada. Quitando eso, para mí ¡todo son ventajas! 🙂
VIAJAR POR TU CUENTA ES PARA TI SI: no te importa no tener todo controlado, te encanta improvisar y necesitar tener tu espacio. Si prefieres ir a tu aire en general en la vida y sobretodo en vacaciones.
En cuanto a la seguridad, sé que hay gente a la que le preocupa mucho este tema, yo he tenido experiencias de todo tipo viajando por mi cuenta. Entre otras, me han robado el equipaje entero en Costa Rica pero también he vivido experiencias inolvidables cuando he improvisado. Desde luego, cuando viajas con agencia estarás en un entorno más controlado y con gente española a tu alrededor, pero a mi me vale más la pena el “riesgo”.
1 Comentario
Enviar un comentario
Error: No posts found. Make sure this account has posts available on instagram.com.
¡Suscríbete!
¿QUIERES RECIBIR MI PLANIFICADOR DE VIAJES GRATUITO?
Suscríbete a nuestra newsletter y lo recibirás. Te ayudará a organizar tu viaje por libre para poder empezar ¡YA MISMO!
Buenos días, después de leer muchos blogs es la primera vez que leo que alguien plantee el viaje únicamente con la reserva del hotel del primer día. Es el formato de viaje que quiero plantear para la segunda quincena de agosto y me gustaría conocer un poco su opinión al respecto. Principalmente me gustaría saber un poco disponibilidad en hoteles, si el planear el viaje así sube o no mucho el precio,… Muchas gracias por su atención. Un saludo.